PROYECTO MISIÓN GUARANÍ

ECO-ALDEA ESCUELA

[1] Fundamentación

En el marco de la conmemoración de los 400 años (1615-2015) de la fundación de la ciudad de Encarnación – Itapúa, realizada por el mártir misionero jesuita y primer santo paraguayo, Roque González de Santa Cruz, los hombres y mujeres de buena voluntad nos sentimos impulsados a significar este acontecimiento fundacional elevando la mirada hacia los indígenas descendientes de los guaraníes que aún perviven y otrora fueran los primeros pobladores de la región de Itapúa del Paraná.
Cuando nuestras miradas se dirigen hacia los pueblos indígenas no podemos menos de pensar en un proyecto que los haga capaces de resistir al ambiente urbano en que nos toca convivir. No podemos negar que los hemos cercado con un puñado de tierra pensando que allí podían subsistir como antes, pero la experiencia nos hace ver que los hemos convertido en mendigos. Ahí están, en las calles pidiendo algo para comer, con qué vestirse, o cómo retornar a su aldea. De ahí, surgen estas preguntas comprometedoras: ¿cómo hacerlos adultos y sacarlos de una mendicidad cada vez más agresiva? ¿Cómo apoyarlos en su proceso humano de sobrevivencia en medio de la diversidad cultural donde conviven con los otros diferentes a ellos? ¿De dónde comenzar la puesta en marcha de este apoyo humano? Estas interpelaciones abren un horizonte de responsabilidad social proponiendo concretamente un proyecto de largo alcance en el tiempo, que sustente, apoye y anime la fundación de una MISIÓN GUARANÍ que permita la formación académica y técnica hasta el grado universitario de un grupo de jóvenes indígenas.
La MISIÓN GUARANÍ es un emprendimiento multisectorial que impulsa la creación de una ECO-ALDEA ESCUELA INDÍGENA en el horizonte de un CENTRO DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y ARTÍSTICA. El reto fundamental es facilitar una presencia significativa de la comunidad indígena en la sociedad urbana a través de la formación académica y técnica, desde la educación inicial básica hasta el grado universitario. Para ello, se procurará evitar una asistencia transitoria para optar decididamente por un proyecto ambicioso que beneficie a largo plazo. A este respecto, creemos en la generosidad y el esfuerzo solidario de los diversos sectores empeñados a ejecutar este proyecto, con una labor de co-participación. Así, la filosofía de la gestión de la MISION GUARANI se proyecta hacia una eco-gestión colectiva, que permita la autogestión respecto a la educación, vivienda, salud, cultura, arte, desarrollo humano, espiritualidad, pensamiento indígena y ecología. La finalidad del proyecto visa a fortalecer y promover la cultura indígena subsistente actualmente en las poblaciones indígenas afincadas en el Departamento de Itapúa del Paraná.

[2] Misión

Impulsar la formación académica, técnica y artística hasta el grado universitario de la población indígena infanto-juvenil de Itapúa del Paraná, a través de la creación de una ECO-ALDEA ESCUELA. Esta eco-aldea escuela promoverá la identidad autóctona, al tiempo de propiciar la interacción con otras culturas de la región, con un enfoque de autogestión, reavivando las expresiones culturales, espirituales y artísticas desarrolladas en las Misiones Guaranítico-jesuíticas de Itapúa, tales como: escultura, cerámica, música, pintura, teatro, danza, arquitectura, gestión comunitaria, comida, cultura autóctona, celebraciones litúrgicas, teología guaraní, antropología, lengua guaraní. El proyecto cumplirá su misión cuando los beneficiados y los impulsores se dispongan a la concreción de dos nuevos desafíos, por un lado, la creación de la primera Universidad Guaraní de Itapúa del Paraguay y, por otro lado, la apertura de un SANTUARIO ECOLÓGICO dedicado a SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ (o un santuario ecológico dedicado a las iglesias de los 30 pueblos de las MISIONES JESUÍTICAS).

[3] Visión

Los esfuerzos de la Misión Guaraní se orientan a hacer de la eco-aldea escuela un centro de formación académica, técnica y artística, con un marcado enfoque intercultural – identidad indígena local, inserción y participación activa en el conjunto de la diversidad de otras culturas de Itapúa –, de modo a contribuir al afianzamiento de capacidades y oportunidades de las personas indígenas, en corresponsabilidad con ellos mismos, con los indígenas del país y, con la diversidad cultural de la sociedad itapuense.

[4] Objetivos

Generales
1- Concretar la MISIÓN GUARANÍ a través de la creación de la eco-aldea escuela que integre la formación académica, técnica, artística, filosofía guaraní y ecogestión guaraní desde la etapa básica hasta el grado universitario.
2- Reavivar el espíritu de las Misiones Jesuíticas de Itapúa de los siglos XVII-XVIII sobre la base de la eco-aldea, según las diversas manifestaciones vividas en el tiempo de las reducciones, tales como: el arte en todas sus expresiones, la creación de la biblioteca de las Misiones Jesuíticas, el establecimiento de un centro de Espiritualidad, la creación de un santuario ecológico, la organización socio-política de los indígenas, filosofía y pedagogía guaraní.

Específicos
1/ Contar con un terreno de 2000 a 4000 hectáreas o más dotado de las infraestructuras requeridas para el buen funcionamiento de eco-aldea escuela de la Misión Guaraní.
2/ Estructurar la eco-aldea escuela en el horizonte de un centro de formación interdisciplinar – humanístico, pedagógico, técnico, artístico y espiritual –, ofreciendo cursos, talleres y actos de expresiones artísticas, intelectuales y litúrgicas.
3/ Promover la participación de los sectores de la sociedad paraguaya de modo a asegurar la sustentabilidad del proyecto, a través del apoyo económico, técnico y profesional.
4/ Iniciar un proceso de práctica de experimento propedéutico (plan piloto), con la implementación de algunos talleres y servicios de extensión universitaria de modo a generar el ambiente de apropiación de la MISIÓN GUARANÍ, entre indígenas, estudiantes de la Universidad Católica Itapúa, voluntariados técnicos y patrocinadores del proyecto.

   I- Beneficiados

PREVISIÓN DE ALUMNOS SEGÚN DATOS DE SUPERVISIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA ITAPÚA – AÑO 2016

 

Primera etapa:

1- Beneficiados directos: 35 jóvenes indígenas, comprendidos entre el 1º año de la Educación Media hasta el grado universitario. El proceso de selección será acorde a la participación activa y durable en los talleres habilitados en las comunidades: coro, flauta, cerámica, escultura, refuerzo escolar, nutrición-costura.
2- Beneficiados indirectos: aldeas MBYA-GUARANI del departamento de Itapúa, aldeas de procedencias de los beneficiarios del proyecto.
3- Jóvenes campesinos de escasos recursos de la región de Itapúa del Paraná.

    II- RESPONSABLES DEL PROYECTO

[1] Universidad Católica Itapúa: La coordinación del proyecto está a cargo de la CAPELLANÍA UNIVERSITARIA – UCI con las distintas coordinaciones de extensión pastoral de las carreras y facultades. En esta etapa inicial, la coordinación pastoral de la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACE) asume la coordinación global del proyecto. La Universidad Católica Campus Itapúa’ participa de la MISIÓN GUARANÍ a través de la CAPELLANÍA UNIVERSITARIA, poniendo al servicio del proyecto su estructura de SERVICIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (profesores y estudiantes). Los cursos implicados de las carreras y facultades orientarán sus servicios de extensión según los fines y objetivos de la MISIÓN GUARANÍ.
[2] Diócesis de Encarnación: El Departamento de Pastoral está bajo la competencia y el cuidado del Obispo Diocesano, y según el artículo 23 del Estatuto de la Universidad Católica, edición 2015, “acorde con su misión ordinaria y con la legislación canónica, le corresponde (c) procurar una adecuada atención pastoral a los miembros de la Comunidad Universitaria; (d) acompañar al Departamento de Pastoral Universitaria para que integre sus tareas en forma orgánica con el fin de lograr por medios académico y espiritual la evangelización de la comunidad universitaria. Para lograr este fin, se ha de promover la aplicación de proyectos académicos y pastorales [pertinentes]”.
[3] Compañía de Jesús Paraguay: El proyecto MISIÓN GUARANÍ está bajo la custodia y el patrocinio del Obispo Diocesano de Encarnación, cuya ejecución se confía a la coordinación de acción pastoral de la Capellanía del Departamento de Pastoral de la Universidad Católica Campus Itapúa. Mientras dure el acuerdo entre el Obispado de Encarnación y la Compañía de Jesús, el responsable del Departamento de Pastoral es actualmente la COMPAÑÍA DE JESÚS EN EL PARAGUAY a través de sus dos miembros, cuyos oficios se definen en tanto DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL Y COORDINADOR DE LA ACCIÓN PASTORAL – CAPELLANÍA UNIVERSITARIA.
De ahí, la Compañía de Jesús participa del proyecto MISIÓN GUARANÍ según tres razones: [1] en tanto responsable del Departamento de la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Campus Itapúa; [2] el Proyecto Provincial contempla la prioridad de estar junto a los amigos de Cristo pobre y humilde, particularmente, los campesinos e indígenas, de modo a colaborar con ellos a superar su situación de pobreza y de exclusión social; [3] esta opción de la Compañía de Jesús en el Paraguay por los pobres, tiene un rostro concreto: los jóvenes, entre ellos están los jóvenes indígenas; y a través de un modo concreto de servicio: mediante la educación integral.
Se prevé una COORDINACIÓN o un DIRECTORIO que nuclee a los sectores que impulsan el proyecto (instituciones, empresas, asociaciones). Además, se propiciará la creación de una FUNDACIÓN MISION GUARANÍ para procurar los fondos de instituciones y empresas que financiarán los servicios y actividades.
III- Plan general de la MISIÓN GUARANI

La mayor parte de nuestro servicio está orientada a la promoción y formación de los niños y jóvenes indígenas, creemos conveniente una independencia de nuestra gestión respecto a otras estructuras que pueden estar ajenas a la filosofía de la MISIÓN GUARANÍ. Así, estaremos en condiciones de garantizar a los patrocinadores y socios, una credibilidad en la calidad de los emprendimientos ejecutados. El asentamiento visa la obtención por donación de un terreno de 2000 a 4000 hectáreas o más.

La extensión del terreno ha de prever un plan global a largo plazo que contemple las siguientes prestaciones: – Aldea-Escuela (Centro de Formación Académica) – Escuela agroforestal y granja-escuela, – Ciudad del Arte – Centro del Arte (escénicos, artes plásticas (pintura, escultura, arquitectura), audiovisuales, artesanías, luthería, música, orquesta, coro, etc). – Patrimonio Jesuítico Guaraní: Archivo y biblioteca de las misiones, museo de arte sacro. – Reserva Ecológica (biodiversidad) que favorezca la reforestación y la repoblación de animales en vías de extinción. – Aldea indígena de estudiantes o villa universitaria guaraní, de manera a reavivar el ambiente socio-espiritual de las Misiones Jesuíticas de los siglos XVII-XVIII). El proyecto se inicia con 35 jóvenes indígenas, con posibilidad de incorporar a jóvenes campesinos de la región, según los recursos de sustentabilidad disponibles. – Primera Universidad Guaraní de Itapúa del Paraná, Santuario Ecológico de San Roque González y Centro de Espiritualidad. – Hostales para turistas y sede de los 30 pueblos de las Misiones Jesuíticas.

IV- Mapeo programático de ejecución del proyecto

V- PROYECTOS
Los números evocados son estimativos. Una vez asumido el apoyo, se ha de actualizar los montos indicados.

PROYECTO 1: Compra del terreno
El proyecto ha de contar con un espacio suficientemente disponible para la realización del plan educativo de la MISION GUARANÍ. Es decir, contar con una extensión de terreno de 2000 a 4000 hectáreas o más. El deseo es conseguir un terreno ubicado entre las antiguas Reducciones Jesuíticas, comprendido entre Jesús, Trinidad y Encarnación. El proyecto contempla la construcción de un SANTUARIO ECOLÓGICO dedicado a los treinta pueblos de las Misiones Jesuíticas.

PROYECTO 2: Infraestructuras

ECO-ALDEA: Cabañas-habitaciones de bio-construcción, hechas por los mismos jóvenes con materiales reciclados o ecológicos: 15 cuartos para varones, 15 cuartos para mujeres, 5 cuartos para los formadores y facilitadores.
ALDEA-ESCUELA: Cabañas-salas de bio-construcción: 3 aulas de estudio, una salabiblioteca, un almacén-depósito de materiales y banco de alimentos; 3 salas para los talleres; 1 sala-laboratorio de productos; huerta-chacra, viñedo, granja; parque reserva ecológica, espacio de recreación (canchas de futbol), anfiteatro.

PROYECTO 3: Programa de Becas de Estudios

La MISION GUARANÍ arrancará con la formación de 35 jóvenes provenientes de las aldeas de la región de Itapúa del Paraná. Ellos están cursando en sus respectivas aldeas la Educación Escolar Básica y la Educación Media, desde el 1º de la Educación Media hasta el grado universitario (cf. cuadro p. 3).
El proyecto abarca dos aspectos:
[1] Programa de becas: Se trata de facilitar el acceso a la Educación Media y Universitaria a los futuros profesores a través del programa de beca a 35 jóvenes indígenas de Itapúa del Paraná. La beca comprende el apoyo económico que incluye el transporte, la matricula, el material didáctico, la alimentación, el vestuario y los útiles.
[2] Curso intensivo y extensivo de refuerzo escolar. Hay un interés por parte de la Universidad Católica – Campus Itapúa de apoyar el proyecto MISION GUARANÍ aportando sus recursos humanos y técnicos para la formación de los jóvenes indígenas, posibles candidatos a formar parte del proyecto. La propuesta de formación consiste en realizar cursos de refuerzo escolar en áreas que los jóvenes indígenas tienen mayor dificultad.
A este respecto, desde el año 2014, la facultad de la salud tiene un programa de servicio básico integral a los niños y jóvenes indígenas de las aldeas de Itapúa del Paraná.

Más adelante, el desafío es hacer que el estudiante aprenda a investigar su cultura, que sea capaz de mostrar y descubrir el ingenio de la creatividad artística, la emergencia de una antropología y de una filosofía guaraní expresada en la lengua y en el gesto guaraní.

PROYECTO 4: Arte y cultura de las Misiones Jesuíticas: recuperación del ambiente humano, espiritual y artístico de la Misión Jesuítica.

Instalar el espíritu de la Misión Jesuítica del tiempo de las Reducción con la recuperación de la espiritualidad y del arte a través de la puesta en marcha de expresiones artísticas tales como: escultura, cerámica, música, pintura, teatro, danza, arquitectura, gestión comunitaria, comida, cultura autóctona, celebraciones litúrgicas, teología guaraní, antropología, lengua guaraní. De acuerdo a nuestras posibilidades iremos poniendo en marcha algunos talleres más significativos de modo a crear el ambiente jesuítico de la Misión Guaraní.

a/ Escuela musical barroca guaraní [Proyecto financiado por la Gobernación de Itapúa]

En las reducciones guaraníticas y jesuíticas del Paraguay la música y el canto ocuparon un lugar destacado en el proceso de aprendizaje. Cada pueblo contaba con un coro y orquesta. Desde la misma escuela se promovió la participación de los niños y los jóvenes. Es así que los indios fueron eximios cantores y destacados músicos que supieron interpretar las más sofisticadas obras musicales compuestas por los mismos misioneros jesuitas (Doménico Zipoli, Juan Vaiseau, Luis Berger, Melchor Glette, P. Antonio Sepp).
Retengamos a modo de ejemplo el caso de Doménico Zipoli, considerado uno de los grandes compositores italianos de la música instrumental del siglo XVIII. Nació el 16 de octubre de 1688 en la ciudad de Prato (noroeste de Florencia). Fue organista en 1716 de la Iglesia de los Jesuitas en Roma, autor de Sonatas. Había ingresado en la Compañía de Jesús en 1716 y llegado a Buenos Aires en julio de 1717, después destinado a Córdoba como maestro de capilla de los jesuitas. Murió en Córdoba el 2 de enero de 1725.
Revisando los orígenes fascinantes de nuestra cultura musical paraguaya, no cabía una inquietud mejor que la de conjuntar los medios necesarios para recuperar esos trazos musicales y que pueden pervivir a través de las voces actuales de los jóvenes itapuenses. Se trata de poner en marcha una ESCUELA MÚSICAL BARROCA GUARANÍ.
Con la apertura de la escuela, reconocer las partituras de Doménico Zipoli como un patrimonio vivo, real e interpretable. Así, procuraremos propiciar la revalorización de la música de Zipoli que permita sentir a los mismos estudiantes la capacidad de asombro, de disfrutar e identificarse con ese apasionado tiempo, de hacer revivir cómo fue la vida artística y musical en las Reducciones.
Este proyecto está en proceso de realización. Contamos con una profesora-soprano que enseña canto coral con las partituras de Zipoli a los niños y adolescentes de la aldea Guavirami. La gobernación de Itapúa paga el sueldo mensual (por un año) a la profesora de canto.

b/ Taller de cerámica Santísima Trinidad [Proyecto financiado por FONDAZIONE MAGIS – Roma]
El PROYECTO TALLER DE CERÁMICA se inscribe dentro de un plan ambicioso de recuperación del PATRIMONIO CULTURAL JESUÍTICO-GUARANÍ de la MISION DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL PARANÁ. El taller permitirá a los pobladores jóvenes, a través de diversas técnicas artesanales la elaboración de productos con el empleo de arcillas locales a fin de experimentar los procesos productivos artesanales en todas sus etapas. Se procurará valorar así, el medio que nos rodea, descubriendo todo el aporte que podemos recoger de la naturaleza. Se trata de facilitar la exploración vocacional, la apropiación del patrimonio y la construcción de una identidad local, inspirada de la MISION DE TRINIDAD.
Se trata de redescubrir el valor cultural de las piezas que aún conservamos en la Misión de Trinidad, y éstas sirvan de guía para reconocer la progresiva evolución técnica y artística de su elaboración hasta el conocimiento básico requerido como ceramistas. Se buscará propiciar la creatividad sin perder de vista el marco de referencia que ofrece las cerámicas de la Reducción de Trinidad. Conseguir con este taller que la cerámica sea el vehículo de una expresión artística capaz de proponer una novedad guardando el espíritu original de los ceramistas trinitarios del tiempo de las Misiones. El interés está en introducir a los estudiantes en el mundo de la cerámica, de la mano de aquellas piezas que aún conservamos en la Misión de Trinidad: vajillas, frisos de los ángeles músicos, los vidriados. La meta es llegar a reconstruir en moldes los frisos de los ángeles músicos de la Iglesia Mayor de las Misión Jesuítica de Trinidad – Itapúa. De modo que estos moldes sean reproducidos en cerámicas. La venta de estas cerámicas puede servir de ingreso económico de los indígenas.

c/ Taller de escultura [Proyecto financiado por FONDAZIONE MAGIS – Roma]
En las reducciones jesuítico-guaraníes del Paraguay la arquitectura, la escultura y la pintura ocuparon un lugar destacado en el conjunto del arte barroco guaraní. El barroco americano se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII con la llegada de jesuitas y franciscanos en tierras americanas. El barroco guaraní tenía como finalidad atraer la atención y convertir a la fe cristiana a los indígenas. Se llama autóctono porque se inspira en su propia flora para los ornamentos religiosos y las imágenes de santos tenías rasgos indígenas.
Revisando los orígenes fascinantes del barroco jesuítico-guaraní, no cabía una inquietud mejor que la de conjuntar los medios necesarios para recuperar los rastros del arte guaraní. Se trata de poner en marcha una ESCUELA-TALLER DE ESCULTURA JESUÍTICO-GUARANÍ de manera a ofrecer a los jóvenes indígenas la posibilidad de la re-invención del arte guaraní. El interés está en conducir a los jóvenes indígenas al encuentro con una historia que se continúa haciendo hoy en Paraguay, para percibir entre todos una llamada colectiva de impulsar la re-invención del arte jesuítico-guaraní en el contexto actual.

d/ Restauración de las imágenes de las Misiones Jesuíticas

Se prevé la restauración de las imágenes de las Misiones Jesuíticas que actualmente se encuentran en precarias condiciones en las sacristías de las Iglesias de Jesús y de Trinidad. Dicha restauración requerirá la venida de un profesional experto en restauración de imágenes antiguas. De esta manera, dichos expertos formarán a los estudiantes universitarios quienes serán a su vez los restauradores de las imágenes. Como parte del proyecto se procurará la construcción y tallado de un retablo al estilo de las Misiones Jesuíticas para ubicar en él las imágenes restauradas.
Gestionar la venida de un voluntario experto en restauración de imágenes antiguas, por el tiempo de un año.

Prever estadía, viático, alimentación, desplazamiento y materiales (instrumentales, maderas y pinturas).

e/ Taller de nutrición – preparación de refuerzo alimenticio

Este taller está dirigido a las mujeres lactantes y conducido por los estudiantes universitarios de NUTRICIÓN. Se trata de ayudar a las madres indígenas de tres comunidades a preparar los alimentos. Favorecer la huerta familiar en la aldea. Preparar harina enriquecida de alimentos para erradicar la desnutrición de los niños indígenas.

f/ Taller de costura a mujeres indígenas
Se trata de abrir un taller integral de corte y confección de ropas a mujeres indígenas. Adquirir las maquinarias necesarias para la instalación del taller de corte y costura.

Comprar la materia prima para la elaboración de prendas de uso de la aldea y para la venta a precio solidario y así generar empleos en la comunidad.

Este taller puede completarse con el envío de CONTENEDORES DE ROPAS, INSTRUMENTOS (máquinas usadas) y MATERIALES (telas, hilos, sábanas, cortinas)

PROYECTO 5: Gestión de proyecto, administración y plan de sostenimiento

La MISION GUARANÍ (Aldea-Escuela) tiene la característica propia de un ‘internado educativo’ con tendencia a la autogestión (preparación de comidas, huerta, granja). Contar con dos personas a medio tiempo, que se encargue de la dirección del proyecto y de las gestiones administrativas, contabilidad, convenios, propulsar la Fundación Misión Guaraní y busca patrocinadores para el sostenimiento básico de la Eco-Aldea.

a/ Eco-gestión

Gestión administrativa, económico-financiera, contabilidad, maneja fondos, recolecta donativos, ingresos, rinde informe del estado financiero de la Misión Guaraní. Gestión de proyectos: elabora, gerencia, planifica, dirige y desarrolla proyectos, organiza talentos, coordina recursos humanos, gestiona el voluntariado y la extensión universitaria, envía informe técnico-financiero a órganos que financian los proyectos,

b/ Plan de sostenimiento (en construcción)

Plan de sostenimiento: banco de alimentos, bio-economía, producción y consumo, comida alternativa, agro-granja, cultivos, ambiente, cercado, reforestación, viverosjardín, viñedos, huerta, caminos, animales en extinción, aves, ganados, producción de carne. 1- Contar con casillas de la MISION GUARANÍ en las inmediaciones de las reducciones de Jesús y Trinidad para la venta de productos indígenas (tallados, mermeladas, fotos, pinturas, remeras, etc.), refrescos, comidas, etc. 2- Crear pequeños espectáculos musicales, teatrales, conciertos, que atraigan a los turistas en la MISIÓN GUARANÍ, que permitan la autogestión de los mismos indígenas a través de estas actividades artístico-culturales y trabajos artesanales. 3- Aportes de los municipios, de la gobernación, entidades nacionales, Universidad Católica, Compañía de Jesús del Paraguay e instituciones internacionales. 4- Capacitación a ser GUÍAS TURÍSTICOS de las reducciones de Jesús y Trinidad. Sueldos y viáticos a facilitadores y profesores (Ministerio de Educación Nacional, Gobernación, Empresas e Instituciones).